11 de enero de 2009

EXAGERACIONES CHILENSIS
Una forma de vida
Vivir en Chile es toda una aventura mágica y trascendente. El pensamiento interior del chileno es así. Hemos sido críados entre “cucos”, casas que penan, cementerios con tesoros enterrados de conquistadores españoles, maldiciones ancestrales entre familias, intrigas históricas, vírgenes que se aparecen en paredes de casas particulares, videntes que encuentran personas desaparecidas, animitas milagrosas, muchas leyendas locales de todo tipo, terremotos anunciados, ovnis por doquier, islas misteriosas en los confines del Sur de Chile, seres elementales en los bosques, etc., etc.… y más etc.
¿No será mucha exageración? ¿Somos desmedidos en nuestras actuaciones?
En la vida cotidiana diaria, no faltan ejemplos. Recientemente más de 200 policías altamente especializados, con francotiradores en los techos, avión alquilado, helicóptero oficiales, motoristas de escolta… se movilizaron para custodiar a un pedófilo medio raquítico, encadenado, que fue trasladado a Chile desde Brasil. Más de un comentario de un ministro habló de “país bananero” y “tropicalísmo” ante este gran despliegue de policías con los correspondientes gastos que implica todo esto a las arcas del Estado, y cuyos fondos salen de los simples ciudadanos como usted y yo.
Las celebraciones deportivas son igualmente desproporcionadas. Totalmente fuera de lugar dando una paupérrima imagen de copiar lo extranjero, con la diferencia que aquí tenemos una liga de futbol muy poco atractiva, con estadios casi vacíos y donde creamos ídolos con pies de barros prefabricados en poco tiempo, y que muy de vez en cuando dan una satisfacción deportiva al país. Las barras de los grandes equipos como todo el mundo sabe no son precisamente deportistas, sino simples jóvenes perdidos en la confusión, por decir algo suave y no hiriente a nadie, pero sí, exagerados, mal educados, y muchos de ellos simplemente, delincuentes.
El mundillo de la farándula es otra exageración más. La alfombra roja nacional, a igual que en Hollywood con nuestras/os representantes criollos, nos ofrecen peleas programadas y con muchas horas grabadas para la teleaudiencia fiel, que les hace vivir un mundo ficticio y alejado de la realidad. Operaciones y cirugías televisadas varias, joyas robadas compradas, drogas, y sobre todo, tetas exageradamente grandes...
Exageraciones de todo tipo. Sólo mencionamos las que están más en contacto directo con nuestra vida a diario. Podríamos estar escribiendo unas cuantas hojas más de ejemplos parecidos, pero con esta misma regla de medir nuestra mentalidad interior e idiosincracia creada desde nuestra niñez, no nos cabe la menor duda que en los temas esotéricos, ufológicos, espirituales y de creencias en general estas exageraciones y visión un poco distorsionada de los temas, también abarcarían muchos otros aspectos de nuestra vida.
Siempre hemos dicho que “no todo es Ovni lo que brilla en el cielo”, más de alguien nos ha calificado de “creyentes” sin conocernos de nada, ni haberse jamás acercado a nosotros, una pauta que se ha repetido constantemente desde que se instaló el IIEE en Chile…. ni siquiera como trabajo periodistico a media tinta. Nos sobran dedos de una mano para indicar quien se ha molestado en preguntarnos algo. Nos referimos a personas relacionadas con nuestros temas. Exageración de periodismo cómodo y desinformado, además de poca curiosidad. Flojera exagerada.
Por otra parte, el avance de ciertos credos y religiones adoptadas sin ningún tipo de cuidados, generalmente por la gente humilde y sin mucha preparación es muy peligroso. Muchas creencias se han convertido en “multinacionales religiosas”, no faltan los Mc Donald`s americanos en este tipo de religiones, pero muchos chilenos son arrastrados y no se les puede hacer razonar. El fanatismo ha creado paredes mentales imposibles de sobrepasar en muchos de nuestros compatriotas. Estos adquieren el fanatismo como forma de vida, por lo tanto, un camino rígido sin medir consecuencias.
La exageración en lo divino destruye lo humano y la razón por añaduría.
Entramos al siglo XXI con fanáticos de los Ovnis y el SI como etiqueta en la frente, personas que hablan con extraterrestres, según ellos y lo predican sin ningún rubor a todo el mundo, seguidores incondicionales de personajes charlatanes y como tal, con gran poder de convencimiento y también de vivir del cuento durante años.
Los fanáticos escépticos no se escapan de esto, llevan el NO también en la frente, en nombre de una Ciencia que hoy en día deja mucho que desear… Los intereses de los estamentos oficiales no permiten declaraciones fuera de lo acordado y jamás reconocerán nada que no este de acuerdo a unos principios adquiridos comerciales, y como los tiempos están muy difíciles hay que cuidar la poltrona como sea.
¿Vale la pena esta exageración de apreciación a ciertas cosas que nos rodean?
Es difícil ser objetivo. No existe la objetividad completa… pero la búsqueda del equilibrio, de la maduración intelectual, de la experiencia acumulada debe ser de acorde a nuestras creencias y actitudes. Todos las tenemos, no podemos escaparnos de nuestros orígenes, de lo que nos han inculcado nuestros padres para bien o para mal…
Dejo esto hasta aquí, o sino también caeré en exageraciones, pues en este país nadie se libra… y me incluyo el primero.
Julián Lenguaraz

7 de enero de 2009

JOSE MARIA SEMITIEL
INICIA OTRA ETAPA DE “BUSQUEDA”
NOUFA se adhiere al duelo por el fallecimiento de nuestro amigo y colaborador de muchos años, Sr. José María Semitiel, fallecido el Martes 6 en la ciudad de Jumilla (Murcia, España)
En los años 80 fue crucial para la ufología amateur, la publicación de “BUSQUEDA” boletín hermanado por muchos años con NOUFA, nuestro órgano de difusión hoy en día, haciendo de esta labor de José M. Semitiel toda una motivación para varias generaciones de investigadores jóvenes.
Solo podemos agregar: Hasta siempre amigo y que tu nueva etapa sea una fructífera “BUSQUEDA” con respuestas a tus inquietudes.
Foto: José M. Semitiel en su despacho de Girona confeccionando el boletín "BUSQUEDA" en los años 80 (Foto: Raúl Núñez)

NOUFA-CHILE

4 de enero de 2009

MAS ANALISIS - VOLCAN LLAIMA
Desde Argentina: Jorge Luis Figueiras
Agradecemos todos los análisis, opiniones y colaboraciones con respecto a la "luminosidad" que presentamos el mes pasado sobre el volcán Llaima, fotos recibidas en nuestra redacción y que fueron captadas por un militar chileno el día 6 de Diciembre de 2008.
Debido a problemas de espacio en este blogger, proximamente el IIEE en su página WEB presentará los análisis recibidos con las respectivas indicaciones y fotos con las reseñas de los estudios de nuestros amigos y quienes nos han colaborado con sus valiosas opiniones
NOUFA, por otra parte esta indagando los origenes de las fotos más profundamente, y las personas que nos hicieron llegar estas imagenes y algunos detalles más...
Reiteramos nuestros agradecimientos y avisaremos con tiempo la edición de los análisis llegados a nuestra Redacción, con sus respectivas conclusiones.

30 de diciembre de 2008

MAS SOBRE FOTOS DEL VOLCAN LLAIMA
Diversas opiniones han llegado a nuestra Redacción
Siempre es beneficioso recibir diversas versiones respecto a nuestras temáticas, más aún, cuando fotografías como las expuestas causan cierta polémica y presentan en primera instancia sorpresa y curiosidad.
Hemos recibido varias opiniones en la Redacción de NOUFA respecto a las fotos del militar que nos hizo llegar esta secuencia de fotos en su excursión a las faldas del volcán LLaima en Chile.
En estos momentos sólo podemos añadir que consultada las fuentes de la fotografía, podemos aclarar que no fue sacada desde dentro de un vehículo con vidrio de por medio... pero esta vez presentamos a nuestros lectores un interesante análisis que nos hizo llegar el prestigioso investigador mexicano Leopoldo Zambrano, cabeza visible de la organización "Informe UFO" de Monterrey, quien nos aporta su opinión de la fotografía expuesta en este blog, lo cual creemos muy interesante y digna de tener en cuenta.
Al final, que cada lector se forme su propia idea de lo expuesto, por tal razón NOUFA ha presentado este material. Agradecemos a nuestro amigo Leopoldo Zambrano su siempre oportuno punto de vista.
******************************************************************
Desde México (Leopoldo Zambrano)
Me tomé la libertad de revisar los datos de una de las imágenes que aparecen en el Blog… y confirman que a pesar de ser las 11:15 de la mañana, el flash fue disparado. (resaltado en rojo).
Tipo archivo: JPEG
Tamaño archivo: 259.3 KB
Fecha creación: 06/12/2008 11:15
Última modificación: 30/12/2008 00:41
Marca: FUJIFILM (http://www. fujifilm. es)
Cámara: FinePix Z10fd
Software: Picasa 3.0
Dimensión: 1600 x 1200 px (1.9 MP, 4:3)
Distancia focal: 6.3 mm Real
Abertura: F8
Tiempo exposición: 1/300"
Ratio velocidad ISO: 100/21°
Programa: Normal program
Modo Medición: Pattern
Balance de blancos: Auto
Flash: Flash fired, compulsory flash mode, red-eye reduction mode Cámara: http://www.fujifilm .com.mx/fuji2007 /products/ digital_cameras/ z/finepix_ z10fd/index. php
Equipo Redacción
NOUFA * Chile

27 de diciembre de 2008

LAS OTRAS FOTOS DEL VOLCAN LLAIMA
En trámite de investigación
Las tres fotos expuestas en esta ocasión son captadas en un promedio no superior a cinco minutos, conjuntamente con aquella anterior que refleja una luminosidad al parecer engañosa.
En estos momentos se esta investigando las fotos y las circunstancias y detalles como fueron obtenidas.
Recordamos la similitud con "el bólido captado en el Cerro de Chacarillas" estas fueron captadas en un promedio de menos de dos minutos, (http://www.iiee.cl/) aunque sin reflejos luminicos evidentes que muestra la fotografía del volcán Llaima. Pronto más al respecto
Equipo Redacción
NOUFA Chile

23 de diciembre de 2008

¿OVNI EN EL VOLCAN LLAIMA?
Militar capta extraña imagen
El día sábado 6 de diciembre, el señor Fernando Yáñez Muñoz, Sargento 2º de Ejército de dotación del Batallón Logístico de Victoria, estando de patrullaje con otros funcionarios en las inmediaciones de la laguna Congûillio cercana en más o menos 8 Km., al volcán Llaima – 3125 metros de altitud, dentro del parque nacional Congûillio al rrededor de las 11 horas con su cámara digital tomo 4 vistas sucesivas del volcán en menos de 5 minutos y a pocos metros de distancia de una de otras.
Más tarde en su domicilio al revisar las imágenes constató que en la 3 de ellas al costado derecho del cuadrante captó la imagen de un gran objeto luminoso y destellante blanco, con visos rosados y con evidente desplazamiento de izquierda a derecha de su posición o sea de este a oeste, con forma ovalada cilíndrica.
La imagen está configurada sobre el cráter del volcán, pero también puede ser de mayor distancia, en estos casos de ovnis "fortuitos", la cámara, fotográfica capta lo que el ojo no ve, por la velocidad del fenómeno anómalo aéreo.
Informa a NOUFA desde Angol:
RAUL GAJARDO LEOPOLD
Investigador

9 de diciembre de 2008

EXTRAÑOS FENOMENOS LUMINICOS EN CUESTA DE CHIZA - RUTA A ARICA
Cordón luminoso en cerros, iluminación del cielo, y avistamiento de esfera anaranjada.
La madrugada del domingo 7 de Diciembre varias personas dieron cuenta a medios de comunicación de la zona de Arica, de una gran luminosidad que se vio en el cielo de la ciudad.
Nuestro colaborador Alejandro Davalos, nos ha confirmado algunos detalles importantes al respecto de lo anteriormente mencionado.
El fenómeno se habría producido a las 2,00 de la madrugada del Domingo 7 aproximadamente, y según antecedentes entregados por el empresario Marcos Villegas, que hace la ruta Iquique a Arica en forma habitual, éste tuvo la oportunidad de apreciar cuando estaba en plena Cuesta de Chiza de un cordón luminoso que estaba situado en la cima de los cerros circundantes. El fenómeno le hizo detener su vehiculo para ver mejor estas luces, las cuales se desplazaron en un momento y dieron paso a una gran luminosidad en el cielo. Aún no habia salido de su asombro cuando vio en las alturas una esfera luminosa anaranjada que de desplazaba claramente para luego ir desapareciendo de poco a poco.
Este interesante testimonio del empresario concuerda en hora con las apreciaciones de una gran luminosidad observada por otras personas en zonas circundantes.
Fuente: Alejandro Dávalos